29/04/2009

Defensa de las cosas que odia otra gente: Silvio & Co.



Todavía no sé por qué tanta gente odia a Silvio Rodríguez y a otros de esa corriente de la “canción social”, término que no termino de aceptar, pero bueno, de alguna manera tenían que ponerle los medios de la época.

Sólo tengo un disco de él, Días y flores, pero no me disgustaría tener más. Es un gran guitarrista. Pero claro, la mayoría de la gente equipara, automáticamente, a Silvio Rodríguez con los mamertos. En su caso –o en el de otros músicos de calidad como Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, y en menor grado Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Fito Páez- lo que parece importarle a sus críticos no es el arte, sino el tipo de gente que lo oye.

Es cierto que estos músicos son de izquierda, pero eso no quiere decir que sean mamertos, ni que apoyen a las Farc, ni que Chávez se les haga gracioso y ocurrente, ni siquiera que les guste el vino caliente o el canelazo. Tampoco logro imaginar a Aute rayando las paredes con originales frases como “USA nos usa”, ni a Silvio Rodríguez con una camiseta que diga “Remover cielo y tierra para defender la vida del presidente Gonzalo”

Noooooooooooo, queridos reaccionarios del ritmo. Por ahí no es la vaina. Porque es bien diferente oir a Silvio cantar una estrofa como

Al final de este viaje en la vida quedará
una cura de tiempo y amor,
una gasa que envuelva un viejo dolor


y el mamertismo de Nathalie Cardone (francesa) o de cualquier otra de las 1.500 versiones de “Hasta siempre”:

Aquí se queda la clara
la entrañable transparencia
de tu querida presencia
comandante Che Guevara


Ay juepucha, es que el Che es muy lindo cuando uno lo mira en una camiseta, pero como ministro, fue un desastre (tengan en cuenta que sus credenciales para ser ministro de Hacienda consistían en ser un estudiante de medicina que no terminó la carrera), como revolucionario, poco innovador (acabó siendo tan asesino como los matones de Batista) y como guerrillero, poco inteligente. Ningún guerrillero serio puede creer que el foquismo guevarista puede funcionar (a menos que quiera acabar en dos meses en un potrero con la jeta llena de moscas). En fin, me estoy desviando. Otro día le daré palo en forma tanto al Che como a Pinochet. Y eso que Silvio le ha cantado al Che, pero nunca cae en esa melcocha mamerta que es la que me saca el guache.

Por eso, puedo decir con orgullo: ¡Remover cielo y tierra para defender la honra de Silvio Rodríguez!

5 comentarios:

Alejandro (en Bogotá) dijo...

Hola Curuba(?)

Creo que dió en el clavo. En mi caso, mi problema no es tanto con Rodríguez sino con la gente que lo idolatra.

Qué me molesta:

1. Que se refieran a él por el nombre de pila. "Ay! Es que Silvio es Genial!" Silvio? Dónde lo conocieron. Y así son con varios, "Pablo", "Mercedes"... creo que me entienden. Al que le guste depeche, tiene el detalle de decir Martin Gore. (Por cierto, Depeche en Colombia!!!!)

2. Que, a rajatabla, todo lo de Cuba es bueno. No, hay cierta cosa llamada dictadura comunista que no tiene nada de bueno. Al menos a los que creemos que es importante votar y poder opinar.

3. Sé que al autor de este blog le gustan los clichés. Que tal este? (y me duele porque buenos amigos míos cayeron en el): La frase de Bertold Brecht, insufrible izquierdista en mi opinión. Apostaría las retinas a que nadie ha tocado un libro de ese pisco. Pero hay que ver lo que son las páginas de los anuarios (otra colección de clichés en sí mismo) plagadas de gente que trata de posar como muy inteligente a punta de "hay hombre que lucha y bla, bla bla". Gracias "Silvio". Gracias por tu canción en la que le diste otro empujón a la rueda de los facilismos.

JP dijo...

Bueno, creo que coincidimos en muchas cosas, entre ellas Depeche Mode.
Bertold Brecht no es para mí un izquierdista insufrible, pero bueno...
En fin, soy de izquierda, pero es que ser de izquierda no quiere decir ser mamerto, que es una cosa bien distinta. Hay gente de derecha a la que respeto por su claridad y su respeto a otra gente. Los extremos siempre son odiosos. En fin. ¡Arriba Silvio (Rodríguez), carajo!

aranta dijo...

yo seguiré odiando a silvio.
no por quienes lo oyen.
no por que sea o no mamerto.
no porque le cante al che guevara o a otras criaturas mitológicas -cf. unicornio azul-.
no porque me recuerde amarguísimos viajes de muchas horas en automovil.
no.
seguiré odiando a silvio porque me parece que toca guitarra como lo haría un muppet, canta como un muppet, pero no tiene ni remotamente el carisma que posee un muppet, tiene una idea casi arjoniana -si, yo sé, primero estuvo éste, luego don ricardo, pero me sirve decirlo así- de lo que constituye una letra poética y tiende a ser una cantaleta repetitiva, la misma melodía una y otra y otra y otra vez.

Serrat es un bacán y Sabina tiene sus cosas, eso he aprendido a concederlo a las malas, pero a Silvio le reservo toda mi desidia. de aquí a que me muera. o enloquezca. o envejezca y resulte muy senil.

aldemar dijo...

silvio rodríguez canta como uno de los siete enanitos con gripa.

Brenda dijo...

Depende del enfoque...
Por ejemplo no es lo mismo escucharlo "Porque si" y agarrar la "moda disidente" a reflexionar y escuchar la realidad...

Me gusta Silvio Rodríguez, Serrat y Sabina. Pero desgraciadamente muchas personas lo relacionan con "los morraleros" como son llamados, sinceramente yo no soy de esa corriente, pero mi forma de ver las cosas es diferente, respeto mucho a los "morraleros" y a mis amigos de Filosofía y Letras que son principalmente los que escuchan a estos grandes maestros.

Además algunos tienen letras bastante elocuentes, casualmente acabo de publicar en mi blog una cancion que se llama "Tambien el Sur Existe" que es un poema del ilustre Mario Benedetti, espero alguna vez la hayas escuchado.

Para finalizar, quiero dejar en claro que mi porstura no es radical, yo respeto las decisiones y los gustos de todas las personas, pero tampoco es bueno particularizar o tomar las cosas tan literales como para sentirse ofendido.

Saludos
:-D
BSM