15/04/2009

Clichés


Los lugares comunes producen en mí una fascinación morbosa. Aunque no son agradables, tienen el mismo efecto que un accidente de tráfico: la cosa no es con uno, pero es inevitable echarle una mirada. Son terribles, pero uno no es capaz de seguir derecho.

Arranca el festival de teatro con su desfile. Los noticieros dirán: “ Un derroche de colorido, lleno de saltimbanquis y artistas callejeros, se tomó la avenida séptima de Bogotá”. Uno cambia un par de palabras, y ya tiene la primera frase del desfile de balleneras del reinado de Cartagena.

Nota en cualquier periódico: “Al meterse esa noche en su cama, doña Eugenia nunca se imaginó que una avalancha sepultaría su casa”. Ese “nunca se imaginó” es quizá una de las frases más traqueadas del periodismo nacional. Si doña Eugenia se hubiera imaginado que el monte se le iba a tragar la casa, ¿se hubiera metido a la cama? Y, de haberlo hecho ¿hubiera pegado el ojo?

Preguntas de rueda de prensa: Afortunadamente, cada vez se oyen menos las siguientes inquietudes de los colegas cada vez que viene un artista a Colombia. La pongo por orden de frecuencia.

· “¿Cómo le parecieron las mujeres colombianas?”
· “¿Ya probó el ajiaco?”
· “¿No le dio miedo venir a Colombia?”
· “Cántenos algo”
· “¿Piensa incluir alguna canción colombiana en su repertorio de mañana?”

Frases sueltas: “Esa plata se perdió” (es una de mis favoritas, no sólo por el contexto en el que se usa, sino por la plata que he perdido en el proceso), “poner el granito de arena”, “lo hice con las uñas”, “los niños son el futuro del país” (la odio intensamente. Por eso estamos jodidos, porque los niños siempre son el futuro, pero nunca el presente de este país. Grrrrr)

3 comentarios:

aranta dijo...

faltan listados interminables de excusas malas de los futbolistas para no rajar del oponente, para no clasificar a los mundiales, o, incluso, para no usar cucos de lycra debajo de la pantaloneta.
ah, y cosas como "lo que no es pa uno, no es pa uno", "hablamos en estos días", y toda suerte de frasecillas pseudo religiosas como "mi dios proveerá"...

JP dijo...

Arantita, me pregunto por qué no pensé en todo eso antes. Mmmmm. Prometo una segunda entrega de clichés.

Amada Vestales dijo...

O qué me dicen de la tristemente célebre, "no eres tú soy yo" y sus variaciones o las conformistas como " por algo pasan las cosas mijito"