23/02/2009

Canciones favoritas: Enjoy the Silence (Depeche Mode)


Si tuviera que escoger la canción que cambió mi vida, sin duda sería esta. Sin “Enjoy the Silence”, nunca hubiera descubierto a mi banda favorita, sin la cual no me habría interesado en la música (sin la cual no habría aprendido a medio tocar un instrumento), sin la cual, a su vez, mi carrera como periodista habría sido muy distinta. A la música, le debo, ni más ni menos, que en mi nevera haya mercado, incluso hoy, que no escribo mucho sobre el tema.

“Enjoy The Silence” apareció para mi en Girardot, una tarde muy calurosa de diciembre de 1990, un poco después de las 6. En cuanto el video salió en la pantalla y la música empezó a sonar, fue como si un par de manos sobre mis hombros me hubieran obligado a sentarme. No podía creer que esa fuera la misma banda de la empalagosa “Just Can’t Get Enough”.

Todo encajaba. La letra, la música y la imagen de un rey que camina solo por el campo, la playa y la nieve con una silla de plegable. La imagen de un hombre que aparentemente lo tiene todo, pero que al final no tiene nada aparte de lo que está en sus manos me ha acompañado durante casi 20 años. No es difícil identificarse con él.

8 comentarios:

seranhelo dijo...

Me gusta mucho también el cover que hace Failure en el álbum tributo For the masses. Me fascina el ambiente de la canción, y me intriga aún más la magia de la composición que pudo haber llevado a cantarle a un instante sencillo, en silencio, de esa manera.

DoctoraCapital dijo...

Esa canción es muy buena, en su momento llenó mi cabeza y no salía de allí. Fué la cancion de las tardes grises, caminando sin rumbo, pero con una sonrisa torcida.
Chévere coincidir en esto.
Ya sea Depeche Mode o Lacuna Coil, es una canción muy bien hecha y que a mi también me evoca muchas cosas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola. Es la primera vez que comento.

De acuerdo con el autor del post, esa es una CANCIONZOTA. Sólo haré dos comentarios adicionales:

1. Hay un disco de Depeche en el que se compilaron todas las versiones de la canción. Han visto las variaciones de las Meninas? Es eso mismo pero en versión musical. Para destacar: una versión en armonio.

2. Alguna vez discutí sobre el video con una profesora que me hizo caer en cuenta de un detalle: la imagen del Rey con una silla es tomada del libro "El Principito". El detalle que lo delata es que el rey mueve su silla para contemplar atardeceres tal como lo hace el personaje de Saint Exupéry en uno de los capítulos iniciales (el 4 ó el 6 no recuerdo bien...)

Conclusión: ya no hay bandas tan cultas como antes.

Saludos

Alejandro

JP dijo...

Alejandro, gracias por el comentario y bienvenido a La curuba. No he oido el disco de versiones. Lo voy a buscar a ver qué tal (aunque en el caso de esta canción, sigo creyendo que la mejor fotocopia es el mismo original).
En cuanto a lo del Principito, la referncia es clara. La idea, sin embargo no se le ocurrió a la banda sino al director, Anton Corbijn. Igual, es innegable que Martin L. Gore es un tipo leído, como lo demuestran sus canciones.

aldemar dijo...

¿Y qué hacía en Girardot?

JP dijo...

Estaba pasando vacaciones donde mi abuelita.

Sergio Andrés Henao López dijo...

Me gusta mucho también el cover que hace Failure en el álbum tributo For the masses. Me fascina el ambiente de la canción, y me intriga aún más la magia de la composición que pudo haber llevado a cantarle a un instante sencillo, en silencio, de esa manera.

Nahim de Forvik dijo...

Haciendo incapié sobre la referencia a la novela de Saint-Ex que ha escrito Alejandro, hay otra, y es ni más ni menos que la rosa que tiene un papel fundamental en la novela y que la muestran varias veces en el vídeo. Saludos!